El subconsciente y el copywriting
Hablemos de escritores.
¿Y esto que tiene que ver con copywriting?
Ya verás, sigue leyendo.
Imagino que alguna vez te ha pasado lo siguiente: Te sientas a escribir y no te sale ni media palabra.
Es como si tu cabeza fuera un terreno infértil en el que no crece nada.
Ray Bradbury cuenta en su libro Zen en el Arte de Escribir, que la inspiración o eso que otros llaman La Musa, no es más que el subconsciente intentando enviar mensajes.
Cuando creía que estaba a punto de comunicarle algo, tomaba papel y lápiz y se ponía a crear listas, sin importar lo que anotara en ellas.
Tiempo después, cuando las volvía a revisar, muchas le servían como chispa para escribir un cuento.
Por otro lado, Isabel Allende dice que siempre escribe las primeras líneas de sus novelas el 8 de enero.
La escritora cuenta que se sienta en completo silencio por varias horas, para sacarse el ruido de la calle y limpiar su memoria del desorden de la vida.
Afirma que nunca escoge el tema, sino que este la escoge a ella y que su labor consciente sólo consiste en dedicarle suficiente tiempo, soledad y disciplina para que la obra se escriba por sí sola.
Esa forma de trabajar desde el subconsciente no solo la aplican los escritores de ficción.
¿Sabes qué redactor publicitario trabajaba de forma similar?
Eugene Schwartz.
En una conferencia que le dio a Phillips, Schwartz contó lo siguiente:
La mente consciente siempre está absorta en aquello a lo que le presta atención y que es buena para resolver problemas y cuestiones lógicas, pero nunca será una fuente de creación.
Según él, crear tiene que ver más con la conectividad, es decir, conectar ideas para convertirlas en un nuevo pensamiento.
En ese orden de ideas, algo nuevo no significa que nunca existió antes, sino que nunca se conectó con algo antes.
¿Cuándo te sirve conectar ideas?
Tu copy puede tener dos tipos de acercamiento: directo o indirecto.
¿Qué significa eso?
En el primer caso dejas claro los beneficios desde el titular de tu pieza; para el segundo evitas hacer referencia al producto o servicio en venta en las primeras líneas.
Las opiniones están divididas.
Algunos copywriters dicen que las noticias o historias sin una conexión clara con las preocupaciones del cliente son de uso peligroso.
Afirman que siempre será mejor impactar con un beneficio que tenga directa relación con un deseo profundo del cliente.
Otros mencionan que el copy tradicional enfocado a beneficios ya no tiene tanta fuerza, y que es mejor utilizar un enfoque más seductor, indirecto y oblicuo.
Si te decides por la segunda opción, quizá sea el momento adecuado para poner a trabajar a tu subconsciente.
De todas maneras ten en cuenta algo.
La opción que escojas siempre tendrá que ver con el nivel de consciencia de tu público:
- Entre más consciente sea es mejor utilizar el estilo directo.
- Entre menos consciente, puedes optar por un acercamiento indirecto.
Quizá esa conectividad de la que habla Schwartz, es lo mismo que buscaba Bradbury al hacer listas.
Por eso, este último decía:
“La autoconciencia es el enemigo de todo arte, ya sea actuar, escribir, pintar o vivir, el arte más grande de todos”.
¿Qué te ha parecido este tema? Déjame un comentario para conocer tu opinión.
P.D: Si quieres más contenidos sobre copywriting, storytelling y marketing, suscríbete a mi lista de correo en el siguiente link