COMO UTILIZAR EL STORYTELLING PARA VENDER

Comparte este post

Has (hemos) pecado

Te arrodillas en el confesionario. Como hace rato no te confiesas, no sabes bien qué decir.

Se te viene a la mente una frase que seguro has escuchado en películas:  “perdóneme padre porque he pecado”. “Dime,  ¿cuáles son tus pecados?”, responde el sacerdote. “Padre, es solo uno. 

De pronto estoy en el lugar equivocado para hablar de esto.  

Lo que pasa es que…

.

.

.

.

.

.

.

Creo que muchas veces he enfocado mal mi storytelling”. “¿Perdón?”, pregunta ahora el sacerdote, y por los ruidos que vienen del otro lado, parece que se acomoda en su silla para escuchar tu respuesta.

Alfred Hitchcock GIF by Warner Archive - Find & Share on GIPHY

Contar para entretener o para vender

Aclaras la garganta para seguir hablando.

“Sí padre.  A veces, en mis mensajes de venta, utilizo el storytelling solo para entretener”.

“Puedes estar tranquilx, le pasa a muchos”.

Suspiras aliviadx. Es una suerte que hayas dado con un sacerdote que sabe de ventas, copywriting y storytelling. 

“Es verdad que de todo hay en la viña del señor marketing”, piensas. 

“Lo importante es que caíste en cuenta”,dice ahora  el padre y luego pregunta:   “¿Qué has hecho para remediarlo?” Te quedas callado.  

Estás ahí porque necesitas respuestas. Pasan 1, 2, 3 segundos, hasta que el sacerdote marketero rompe el incómodo silencio. 

“Tranquilo, te voy a decir qué puedes hacer para que eso no te vuelva a ocurrir.

Recomendaciones para aplicar storytelling a tus mensajes de venta

“Cuando utilizas storytelling para vender debes tener en cuenta que la escena que recreas, junto con las acciones que  desarrollas en ella, debe importarle a las personas”, dice el cura.
Sorry Not Sorry Idk GIF by GaryVee - Find & Share on GIPHY

Su tono de voz es alegre.  Seguro estaba cansado de oír los típicos pecados de los feligreses, y por fin puede hablar de algo que le apasiona.

“Si tu objetivo es vender, tu historia, justo después de su apertura, debe reflejar los puntos de dolor de tu cliente, o bien, los beneficios, objeciones o la(s) variable(s) de copy que desees trabajar en ella”.

Las fórmulas de copywriting –continúa– son uno de los puntos donde estás dos técnicas de escritura se cruzan. Debes prestarle atención a la sección que describe el problema.

“Como suele ir al principio, comenzar con una historia para  representar los puntos de dolor de tu cliente no está nada mal”.

“Ahora bien”, dice, y frena en seco su discurso. 

Escuchas como toma aire para seguir  hablando:

“Debes saber que no es la única forma de hacerlo y que tienes otras opciones, por ejemplo:

  • Listar los puntos de dolor en viñetas.
  •  Enunciarlos por medio de preguntas. Lo malo de esta última, es que si abusas de ellas puedes sonar a comercial de televentas.

“Si te decides por una historia debes tener en cuenta que debes incluir un mínimo de acción,  sino resulta  aburridora.”  

“Pero si hay algo cierto, es que las personas agradecen mucho más que les cuentes una historia, en vez de caerles encima y de frente con lo que les quieres vender.”

Cuando crees que ya acabo de hablar y esperas a que te ponga una penitencia, dice:

“De todas formas quiero que tengas en cuenta algo importante”.

“¿Qué padre?”

“Está claro que el storytelling te ayuda a vender,  pero no quiero que solo lo veas de esa manera”.

“Contar una historia no implica una venta segura. En lo personal, creo que en el momento de la venta influyen muchas variables, e imagino que algunas no las podemos controlar.”   

“Siempre ten en cuenta que una de las principales ventajas de las historias es que  le permiten a tu marca conectarse mejor con tu audiencia”.

“Eso es importante porque las personas basan su decisión de compra en las emociones y luego entran a evaluar las características técnicas de un producto o servicio”.

“En conclusión puedes utilizar el storytelling con diferentes fines: vender, emocionar o entretener, entre otros, así que utilízalo como tu prefieras de acuerdo al objetivo de tu mensaje”.

“Por último recuerda que tu audiencia prefiere historias sinceras y reales, así que busca aquellas situaciones que puedas narrar de: clientes, amigos, familiares, propias, de proveedores, tu negocio, competencia, la actualidad, etc”.

No te das cuenta cuando el sacerdote termina de hablar, porque estás pensando en lo que te acaba de contar.

“¿Tienes algo más por decirme?”, te pregunta

“No”, respondes de forma tímida, y lo único que se te ocurre preguntar es:

“ ¿Cuál es mi penitencia padre?”

“Ya que insistes, no estaría mal que redactes una página de venta, con los consejos que te he dado, aplicando una PASTOR”.

Pd:   ¿Utilizas storytelling para tus mensajes de venta? Déjame un comentario para saber cómo lo haces.  

Otros artículos que te pueden interesar

Mujer-copywriting
Copywriting

¿DE QUÉ TRATA EL COPYWRITING?

Escribir bien Bueno, en verdad trata de muchas cosas: vender, conectar con tu audiencia, generar emociones y poder influir en las de los demás, psicología

Leer Más »
Copywriting

NEGOCIAR CON PALABRAS

Empatía táctica: cómo negociar con cualquier persona Es el año 1998 y un hombre se encuentra en un estrecho pasillo del piso 27 de un

Leer Más »

Descarga la guía definitiva para contar historias