PRESENCIA

Túnel de libros

Comparte este post

La semana pasada tenía una reunión.   Llegué con tiempo de sobra, así que decidí tomarme un café mientras observaba a las personas.  Siempre me ha gustado mucho hacer eso en cualquier lugar en el que me encuentre; nunca sabremos qué o quién nos va a inspirar con una historia. 

Un par de mesas enfrente se encontraba una mujer que llevaba una sudadera blanca, y luchaba con leer y tener un libro abierto con una mano, mientras que con la otra  comía una ensalada.  Al rato de unos segundos de estar observándola, llego un amigo de ella por atrás y comenzó, sin hacer ningún tipo de ruido, a mover sus manos por encima intentando hacerle sombra.

La mujer no se percató de su presencia y siguió leyendo como si nada.  El hombre, al darse cuenta de que su estrategia para llamar la atención de su amiga no había funcionado, se comenzó a inclinar lentamente, para llevar su cara justo al lado de la de ella.  Igual nada ocurrió, la mujer seguía completamente inmersa en su lectura. 

El hombre finalmente tuvo que hacer un ruido y poner su cara casi enfrente de la de ella para que notara su presencia.   ¿Qué libro estrá leyendo? Me pregunté.

 Independiente de eso me emocioné mucho con la escena. Creo que fui testigo de la experimentación, por parte de la mujer,  de lo que los expertos en narrativa llaman “Presencia”, estado que ocurre cuando el nivel de atención que le prestamos a una historia, independiente del medio de la cual la recibamos (libro,  película, etc.), hace que nos sintamos parte de la narración.

“When engaded with a compelling medium or story, we may

sometimes experience a sense of being transported to a different place,

so much we seem to be inside the mediated space”

– Frank Biocca –

Si como Storytellers logramos crear con nuestras historias esos estados de “presencia”,  es seguro que el fin último de nuestro mensaje será mucho mejor aceptado por nuestra audiencia.  

PRESENCE

Last week I had a meeting.  I arrived earlier to the place, so I decided to have a coffee whilst I watched the people. I’ve always liked to do that in any kind of place; one never knows if something or someone is going to inspire you with a story.  

 In a couple of tables in front of me, there was a lady wearing a white sweatshirt.  She was struggling to read, handling her book with one hand, whilst with the other she was eating  some salad.   After a few seconds, a friend of hers arrived from behind, and without doing any noise, he started to move his hands, trying to make some shadow over her. 

The woman didn’t notice, and kept reading like if nothing had happened.  The man, realizing his strategy to gain his friend’s attention didn’t work at all, bent over and put his face right by her side.  Nothing occurred, She was still totally immersed in her reading.

Finally, the man did some noise and put his face almost in front of her, so she could notice him.  What book is she Reading? I asked myself.

Apart from that, I was thrilled with the whole scene.  I think I witnessed an experimentation of what experts in narrative call “presence”.  This state occurs when the level of attention that we pay to a story (book, movie, oral tale, etc.) makes us feel inside the narration.

“When engaged with a compelling medium or story, we may

sometimes experience a sense of being transported to a different place,

so much we seem to be inside the mediated space.”

– Frank Biocca – 

If we get to, As Storytellers, create such presence states with our stories, it is certain that the ultimate purpose of our message will be better accepted by our audience.  

Otros artículos que te pueden interesar

Mujer-copywriting
Copywriting

¿DE QUÉ TRATA EL COPYWRITING?

Escribir bien Bueno, en verdad trata de muchas cosas: vender, conectar con tu audiencia, generar emociones y poder influir en las de los demás, psicología

Leer Más »
Copywriting

NEGOCIAR CON PALABRAS

Empatía táctica: cómo negociar con cualquier persona Es el año 1998 y un hombre se encuentra en un estrecho pasillo del piso 27 de un

Leer Más »

Descarga la guía definitiva para contar historias