RESPUESTAS PARTICIPATIVAS

Público sala de cine

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El año pasado leí la novela “Room” de Emma Donoghue.  Desde el principio me llamó mucho la atención que el narrador fuera un niño de 5 años.  Luego de leerla, me enteré que iban a sacar la película y aunque está claro que una producción cinematográfica nunca igualará una novela, no se puede negar que siempre nos causará curiosidad saber cómo llevaron a la pantalla esos personajes que nos acompañaron durante un, corto o largo, periodo de tiempo. 

La historia tiene muchos momentos de tensión, y una sala de cine con sólo la luz de la pantalla, y un silencio casi absoluto, potencializa la intriga.    

En una escena de la película la protagonista quiere entrar a una casa.  Ella sale de un auto y comienza a caminar con determinación hacia la puerta de entrada.  La audiencia está expectante de saber qué es lo que va a pasar, si es seguro o no que el personaje, con el que cada uno se ha relacionado de diferente manera, entre a ese lugar.  Justo cuando se encuentra a dos pasos de la puerta, una mujer sentada en la fila de atrás, dice de manera inconsciente:  

“¡Uy no!, si entra, él fijo va a estar ahí” 

Ya no recuerdo bien la escena, aparte de que hacía referencia al malo de la historia. pero es algo que no viene al caso.  Lo interesante es mirar la manera en que una historia nos seduce hasta el punto de enunciar frases de forma involuntaria.  Estas frases se conocen bajo el nombre de “respuestas participativas”.

Al momento de experimentar narrativas, las personas no solo actúan de manera pasiva como destinatarios del texto y su significado, sino que participan activamente preparados para jugar un papel en toda la experiencia narrativa.

“Las respuestas participativas pueden contribuir al impacto emocional que las narrativas

tienen sobre los lectores.  Nuestros ejemplos empíricos refuerzan la afirmación de que

las respuestas participativas de los lectores juegan un papel importante al momento

de determinar la identidad e intensidad de esos sentimientos.”

  • Narrative Impact –

Hace poco leí una frase del escritor Ricardo Silva que me pareció espectacular: “”Un poema, un drama, un relato- tiene la profundidad de un pentagrama, la profundidad que cada cual quiera encontrarle”.

*****

PARTICIPATORY RESPONSES  

Last year I read Emma  Donoghue’s “Room” novel.  Something that got my attention since the beginning was the fact that the narrator was a five year old boy. After reading it, I heard that they were going to make the movie, and even though it’s clear that a film production will never match a book entirely, we can’t deny that we feel intrigue about knowing how they took the characters, that prowled our mind for a long/short period of time, to the screen.  

Ths story has a lot of stressful episodes, and a movie theater with only its screen light and almost complete silence, potentiates the intrigue.

In one scene of the movie, the protagonist wants to enter a house.  She gets out of a car and starts walking with determination towards the entrance door. The audience is expectant, waiting for something to happen, we don’t know if it’s safe or not for the character, with whom everyone already got related in some kind of way, to enter that place.  Just before she’s two steps away from the door, a woman seated in the row  behind mine’s said out loud:  

“¡No!, if she enters, it’s sure he’s going to be there” 

I don’t remember well the scene besides she was referring to the bad guy, but anyways that’s irrelevant.  What is interesting here, is to notice the way that a story seduces us to a point where we enunciate phrases involuntarily.  Those phrases are known under the name of “participatory responses.

When experiencing narratives, people not only act as recipients, of the text and its meaning, in a passive way but they participate actively, ready to play a role in the whole narrative experience

“P-responses may contribute to the emotional impact that narratives have on readers.

Our empirical examples reinforce the claim that readers’ p-responses play an

important role in specifying the identity and intensity of those feelings.”

  • Narrative Impact –

Recently I read a quote of the Colombian writer Ricardo Silva that I found spectacular: “A poem, a drama, a tale has the depth of a pentagram, the depth that everyone wants to find in it”.

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