El Blog de Haki

Escrito por:

Cynthia Kurtz

Fecha:

2017-08-31

POR QUÉ EL STORYTELLING NO ES SUFICIENTE

Hace un tiempo, escuché un podcast en el que entrevistaron a Cynthia Kurtz. Luego, la contacté e invité a participar como escritora invitada en el Blog de Haki.

Desde que era pequeña, Cynthia estaba fascinada con el comportamiento de los animales, así que pasaba bastante tiempo deambulando por el bosque como un espectador atento. Obtuvo su título universitario y Magister en Biología, especializándose en el comportamiento de los animales.

Años después, en 1999, trabajando como investigadora en IBM, descubrió el campo de narrativas organizacionales y de comunidad que, además de conectar la ecología y la etología, tienen mucho que ver con su amor de toda la vida por las historias. Desde ese entonces Cynthia ha trabajado en investigación y consultoría para una gran variedad de grandes y pequeñas empresas, ayudando a las personas a trabajar con sus historias para que tomen mejores decisiones grupales.

Cynthia vive en Nueva York con su marido e hijo y todavía pasa mucho tiempo en los bosques, pero ahora encuentra las historias que las personas le cuentan igual de fascinantes que las cosas que hacen los animales.

Su top número cinco de escritores favoritos está liderado por Fiódor Dostoyevski y también incluye a Gabriel García Márquez; últimamente ha profundizado en las historias orales porque las encuentra completas y complejas, porque combinan las palabras de muchas personas. También le gusta compartir tiempo con su hijo, mirar ciencia ficción, jugar videojuegos, nadar en un lago, mirar las estrellas, beber un buen café y tomar una agradable y larga ducha.

Para aprender más acerca de su fascinante acercamiento hacia el storytelling, pueden darle un vistazo al sitio web dedicado a su libro http://workingwithstories.org/aboutpni.html, y a los siguientes links:

http://www.storycoloredglasses.com

https://twitter.com/cfkurtz

Pero basta de introducciones, mejor los dejo con su escrito:

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2017-05-23

LA IMPORTANCIA DE NARRAR VALORES

En el 2012 Australia experimentó una serie de inundaciones que afectaron la conectividad de diferentes negocios. En medio del caos, la compañía de equipos de telecomunicación CISCO decidió actuar, basándose en uno de los mensajes bandera de la compañía:

“Cisco the Human Network (Cisco, la red humana), sobre el que gira gran parte de su narrativa corporativa:

“ Bienvenidos a la red humana. Cuando todos estamos

conectados grandes cosas ocurren. Únete y mira como la vida en la red

cambia la vida como la conocemos”

— CISCO —

 

Apenas la empresa se enteró que diferentes negocios se habían quedado fuera de línea, desplegó su equipo táctico de operaciones que está en capacidad de responder a desastres naturales.

Varios de sus empleados equipados con cascos, botas pantaneras y todo el equipo necesario, acudieron a las áreas afectadas para reestablecer las comunicaciones de sus clientes y así, ayudar a que los negocios se vieran lo menos afectados en sus operaciones, dadas las crueles condiciones climáticas.

Escrito por:

Juan Manuel Rodríguez

Fecha:

2017-02-28

ALGUNAS VENTAJAS DE LA TERCERA PERSONA

Ese día le ocurrió algo que considero importante. Al llegar a su casa, lo primero que hizo fue sentarse a escribir la experiencia. Comenzó, como suele hacerlo, a escribirla en primera persona, ¿por qué no, si había experimentado el evento de primera mano?, al rato se dio cuenta que el ritmo de la historia no era el adecuado.

“¿Segunda persona tal vez?” se preguntó, pero no se sentía a gusto escribiendo en esa voz donde narrador, narratario, personaje y lector se entrelazan tan fácilmente. Finalmente optó por la tercera persona.

Leyó el primer borrador del escrito y le gustó bastante “¿Qué ventajas tiene ese punto de vista sobre los demás?” se preguntó; luego sacó algunas conclusiones

 

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2016-12-31

UNA MANERA DE CONTAR HISTORIAS EN UN BANCO

Camila, una amiga, trabaja en un banco. Varias veces, hemos hablado sobre Storytelling y sus ventajas en un entorno corporativo. Hace poco se le presentó la ocasión perfecta para validar que contar historias en un ambiente empresarial vale la pena.

Los bancos, quizás, aun presentan ambientes de trabajo muy tradicionales; algo ni bueno ni malo y, en medio de todo, entendible, pues su personal vive inmerso en cifras y datos concretos, y el éxito de su trabajo depende en gran parte de ese tipo de información.

En una conferencia acerca de Storytelling Annette Simmons, autora del libro Storyfactor, contó en su charla "Antídoto contra la alienación" lo siguiente:"Antes de presentar una historia a las personas, ellas entienden que es lo que ocurre; lo pueden medir y lo pueden graficar", situación que puede aplicar en un banco.

 

Escrito por:

Brendyn Schneider

Fecha:

2016-09-11

EL PODER DEL STORYTELLING

Contacté a Brendyn Schneider en marzo y le propuse ser escritor invitado en el Blog de Haki. El amablemente aceptó mi propuesta y me dijo que estaría encantando en escribir algo, pero que era necesario que le diera algo de tiempo, pues su agenda estaba muy apretada.

Schneider es Storyteller profesional y vive en Boston MA. Adicional a su búsqueda del sánduche perfecto para el desayuno (su comida favorita es huevo, tocino y queso sobre un pan), enseña, observa y obtiene cuentos del caos del día a día.

Jean Shepherd es una de sus mayores influencias artísticas, y su lugar favorito es el principio de un sueño lúcido. En el reino de la música realmente le gusta Depeche Mode y se volvería loco si no tuviera a Kelly, su esposa, a su lado.

Para conocer más sobre él y su trabajo, pueden visitar su página web:

www.brendynschneider.com o su cuenta de twitter: @BrendynS

Hace unos días me escribió para contarme que ya tenía lista la pieza. Después de haberla leído puedo dar fe que es un escrito agradable, con un ritmo adecuado y una dosis de humor justa, que provocan leer la siguiente frase. En sus propias palabras el texto “detalla exactamente por qué él es Storyteller y la importancia del Storytelling para nuestra especie”. Basta de introducciones, es hora de que se dejen mecer por el poder narrativo de Schneider.

 

DE PRATCHETT AL PODER

 

El genio loco, escritor de fantasía y satírico extraordinario Terry Pratchett escribió una vez: “Las personas piensan que las historias son moldeadas por las personas, y es al revés. Las historias existen independientes de sus involucrados. Si sabes eso, el conocimiento es poder”

Escrito por:

Juan Manuel Rodríguez

Fecha:

2016-08-16

CUENTA HISTORIAS COMO UN DUNGEON MASTER

“Mike (Dungeon Master): Algo se aproxima. Algo enfadado; hambriento de

su sangre. Ya casi está aquí.

Will: “¡Qué es!

Dustin: Déjenme decirles. Es la Thessalhidra

Lucas: No es la Thessalhidra

Dustin: Yo les digo, es la Thessalhidra

Mike: ¡LA THESSALHIDRA!

Lucas: Maldita sea.

Mike: Will, tu turno.

Will: ¿Qué debo hacer?

Lucas: Lánzale una bola de fuego

Dustin: “Lánzale una bola de fuego a la hija de perra

Mike, Lucas, Dustind y Will: ¡14!

Mike: Impacto directo. La bola de fuego de Will, el sabio, impacta a la Thessalhidra. Esta aúlla del dolor y luego cae. Su mano con garras intenta alcanzarte por una última vez y… y…

“Lucas le corta las siete cabezas y Dustin las guarda en su mochila. Victoriosos, llevan las cabezas fuera del calabozo y se las presentas al rey Tristan. Él les agradece por su valor y coraje”

Dustin: Un momento, ¿eso es todo?

Mike: No, también hay una ceremonia de premiación

Dustin: Pero no tiene sentido

Mike: Tiene sentido

Dustin: Ehh no ¿Qué paso con el caballero perdido?

Lucas: ¿Y la princesa orgullosa?

Will: ¿y esas extrañas flores en la caverna?

Mike: “No lo sé”

El dialogo que acaba de leer, estimado lector, corresponde a una de las escenas finales de la serie “Cosas más raras”.

Considero que la serie, en general, es una joya del storytelling. Una historia perfectamente redonda, sin fallas. Esta escena, en particular, me recordó mis viejos tiempos de jugador de D&D. 

Escrito por:

Juan Manuel Rodríguez

Fecha:

2016-06-27

RESPUESTAS PARTICIPATIVAS

El año pasado leí la novela “Room” de Emma Donoghue. Desde el principio me llamó mucho la atención que el narrador fuera un niño de 5 años. Luego de leerla, me enteré que iban a sacar la película y aunque está claro que una producción cinematográfica nuca igualará una novela, no se puede negar que siempre nos causará curiosidad saber cómo llevaron a la pantalla esos personajes que nos acompañaron durante un, corto o largo, periodo de tiempo.

La historia tiene muchos momentos de tensión, y una sala de cine con sólo la luz de la pantalla, y un silencio casi absoluto, potencializa la intriga.

En una escena de la película la protagonista quiere entrar a una casa. Ella sale de un auto y comienza a caminar con determinación hacia la puerta de entrada. La audiencia está expectante de saber qué es lo que va a pasar, si es seguro o no que el personaje, con el que cada uno se ha relacionado de diferente manera, entre a ese lugar. Justo cuando se encuentra a dos pasos de la puerta, una mujer sentada en la fila de atrás, dice de manera inconsciente:

“¡Uy no!, si entra él fijo va a estar ahí”

Ya no recuerdo bien la escena, aparte de que hacía referencia al malo de la historia. pero es algo que no viene al caso. Lo interesante es mirar la manera en que una historia nos seduce hasta el punto de enunciar frases de forma involuntaria. Estas frases se conocen bajo el nombre de “respuestas participativas”.

Escrito por:

Gabrielle Dolan

Fecha:

2016-03-22

ADOPTANDO EL BUSINESS STORYTELLING

Al enfrentarnos por primera vez al concepto de business Storytelling tal vez nos tome algo de tiempo entenderlo.  Una vez superada esa etapa, nos enfrentaremos, incluso, con otra más crucial ¿Cómo implementarlo en una organización? En el siguiente escrito Gabrielle Dolan nos muestra un procedimiento de 4 fases con el cual se puede implementar el business storytelling en una empresa.  

Gabrielle Dolan es una líder global en storytelling y comunicación empresarial. Ha trabajado con miles de líderes con un alto perfil de Australia y el mundo, ayudándoles a convertirse en mejores líderes y comunicadores usando el arte del business storytelling.  Gabrielle es altamente buscada como mentora y conferencista internacional sobre estos tópicos.  Ha trabajado como consultora independiente de negocios y ocupó varios roles de liderazgo en administración del cambio, aprendizaje y desarrollo en el banco nacional de Australia.  Co-fundó exitosamente “One Thousand & One” una de las compañías de storytelling líderes en de Australia, antes de lanzarse como independiente en el 2013.  Esta graduada en el arte y práctica del programa de desarrollo de liderazgo para la educación Ejecutiva de la escuela Harvad Kennedy.  Sus otras cualificaciones académicas incluyen un Master en administración y liderazgo de la universidad de Swinburne y un diploma de asociado en educación y entrenamiento de la universidad de Melbourne.  En el 2015 Gabrielle se convirtió en partner de Thought Leaders Global, donde trabaja con organizaciones para ayudarles a obtener ventajas competitivas, enganche e inspiración a través del Storytelling.  Su tercer libro, storytelling para entrevistadores, será publicado a finales de este año.    

Cuando no se encuentra escribiendo o trabajando, se le puede encontrar deambulando en su jardín de vegetales en su propiedad rural de 25 acres, en la costa de Nueva Gales del sur.  Ella cree que el mundo sería un mejor lugar si hubiera menos estiércol en los negocios y más abono en los jardines.  

Para conocer más acerca de Gabrielle y su trabajo, pueden visitar su página web Gabrielledolan.com o contactarla en el correo electrónico: enquiry@gabrielledolan.com.

Gabrielle acaba de lanzar un curso virtual en business storytelling. y quiere ofrecerles un descuento especial a los lectores del blog de Haki.  Para tomar esta oferta sólo necesitan ingresar el código de cupón 20%DISCOUNT al momento del registro.  El código estará válido hasta el 31 de Julio de 2016. 

Escrito por:

Paul Andrew Smith

Fecha:

2016-02-16

3 PASOS PARA HALLAR LAS MEJORES HISTORIAS DE SU ORGANIZACIÓN

Hoy en día se habla mucho sobre Storytelling, pero a pesar de toda la información que podemos encontrar, muchas veces nuestro interés se desvanece en el crucial momento de contar historias, nos preguntamos “¿Qué es lo que voy a narrar?” Y al creer que no tenemos historias para contar nos damos por vencidos.   

Hace un par de semanas asistí a un webinar del Story Powered Institute con Paul Andrew Smith, autor del libro Lead with a Story.  Luego del show lo contacté, ye le propuse ser escritor invitado para el blog de Haki. Con mucho gusto, aceptó. 

Después de graduarse de la universidad, Smith decidió seguir una cómoda carrera corporativa y durante más de 20 años trabajo en empresas reconocidas como Arthur Andersen (ahora Accenture) y Procter & Gamble.  Muchos de esos años los dedicó a estudiar y entender el liderazgo, la influencia y la comunicación.    

En un momento de su vida decidió abandonar el camino que había tomado, y ahora se encuentra en una misión: “Hacer del mundo un mejor lugar, una historia a la vez”.  Es conferencista, Story Coach y Business Storyteller. También es el autor de los libros: Liderar con una Historia: una guía para crear narrativas de negocios que cautiven, convenzan e inspiren, y de Criando con Historias: lecciones de la vida real para que padres e hijos compartan.  Pueden conocer más acerca de él y su trabajo en su página web http://leadwithastory.com/ 

Smith me compartió el siguiente escrito, donde narra una historia bellísima de Sterling Price, un cocinero, hace 30 años, de un restaurante de pizza. Luego, sobre esta, realiza un pequeño análisis dentro del cual resalta tres formas para encontrar historias en una organización.     

 

3 PASOS PARA HALLAR LAS MEJORES HISTORIAS DE SU ORGANIZACIÓN 

 

Cada compañía cuenta con ingredientes de historias poderosas llenas de significado acechando en algún lugar. Algo brillante, conmovedor, o ingenioso ocurre, que puede ayudar a inspirar al resto de la organización.  El problema es que a menudo olvidamos esos momentos, antes de que alguien se le ocurra capturarlos y compartirlos, porque no parece que sean algo a lo que le debemos poner atención.  Nadie conoce mejor eso que Sterling Price.

Escrito por:

Juan Manuel Rodríguez

Fecha:

2016-01-27

OBJETOS, EMOCIONES E HISTORIAS

 Prendo mi computador para escribir.  Mientras carga el sistema operativo, de inmediato recuerdo cómo lo adquirí.  Hace ya varios años renuncié a un trabajo y destiné parte de la indemnización para comprarlo, junto con ese recuerdo aparecen otros: las personas que conocí en ese trabajo, los restaurantes donde muchas veces almorcé, los clientes que tuve que manejar, etc. Estos recuerdos llegan a mi mente no en imágenes estáticas sino como escenas, las cuales usualmente van ligadas a  emociones. Dada la directa relación  entre las historias y las emociones, los recuerdos también pueden catalogarse como historias.  

Estamos conectados para absorber las historias por escenas

incluso nuestros sueños consisten en personajes moviéndose a través

de un escenario mental.  

– Jack Hart – 

 

 ¿Cómo es esto posible?  ¿Dónde dejamos el  arco narrativo, trama, personajes, conflicto y los demás elementos de una historia? Desde el punto de vista purista del Storytelling y la teoría narrativa esas preguntas son válidas, pero llegar a una definición única y general acerca de las historia resulta imposible. 

Escrito por:

Juan Manuel Rodríguez

Fecha:

2015-12-14

UN POCO DE REPULSIÓN HACIA SU HISTORIA NO HACE DAÑO

Está claro que hacer sentir bien a las personas al momento de contar una historia, personal, corporativa o de cualquier tipo,  debe ser uno de nuestros principales objetivos. Nuestra historia debe ser una invitación, a través de una narrativa, que le ofrecemos a nuestra audiencia, en la cual debemos reforzar lo que esta cree, al mismo tiempo que debe vislumbrar un futuro lleno de posibilidades.  Creo que el storytelling pierde gran parte de su esencia cuando únicamente lo vemos como una herramienta que nos sirve para atrapar clientes e incrementar las ventas de un producto o servicio. 

Hace un tiempo leí un artículo que decía que en un minuto se crean alrededor de 800.000 piezas de contenido, lo que significa que al año se crean 420 billones de escritos.  Nuestra historia se encuentra en ese extenso bosque de las comunicaciones, y fácilmente  se puede perder en él.

Escrito por:

Simon Hodges

Fecha:

2015-10-28

EMOCIÓN VS ANÁLISIS – UNA PARADOJA DEL STORYTELLING -

¿Sólo tenemos que imprimir emociones en nuestras historias para que estas sean convincentes?  ¿Podemos confiar en nuestro lado analítico al momento de crearlas?  Esto es algo que constantemente me pregunto.  Nancy Duarte habla sobre el Atractivo emocional: Corazón, ingle e instinto, los  órganos de la comunicación  según Randy Olson.      

Atractivo Emocional: La espontaneidad e intuición se encuentran en estos órganos, y mientras que traen consigo un alto grado de riesgo, también ofrecen el potencial para algo mágico. 

Corazón: El corazón es la casa para los apasionados. Aquellos que se  dejan llevar por sus corazones son emocionales y se conectan profundamente con sus sentimientos.  La sinceridad proviene de la región del corazón. 

El Instinto: El instinto es la casa del humor (tener un buen presentimiento acerca de algo)

Ingle: En la parte inferior de nuestra progresión anatómica se encuentra la ingle.  Innumerables hombres y mujeres han puesto en riesgo y destruido todo en sus vidas debido a la pasión.

En el siguiente escrito Simon Hodges, nos cuenta una historia acerca de esta paradoja, acerca de  un taller que dictó, sobre construcción de pitchs, a unos ejecutivos.      

Escrito por:

Skywalker Payne

Fecha:

2015-10-12

VULNERABILIDAD, UN COMPONENTE ESENCIAL PARA UN BUEN STORYTELLING

Como ya lo he dicho, uno de los principales fines del storytelling es lograr sintonizar a las personas en nuestra misma frecuencia personal o corporativa.  Hacerlos entender a qué le apostamos y cuál es nuestra posición en y ante el mundo. El ser vulnerables es un elemento esencial para lograr esto.   

Vivimos en un mundo acelerado, y son pocos los momentos en que experimentamos plena consciencia, por eso, otro de nuestros deberes como storytellers es crear narrativas que obliguen a nuestra audiencia a ver el mundo de una manera distinta; lograr que  experimenten  de la vida de forma  más consciente.  

Creemos que nos interesa saber cuáles son los títulos y credenciales de una persona, pero la verdad queremos saber de dónde vienen, que experiencias los han moldeado a través de la vida para llegar a ser lo que son hoy en día, y no hay nada mejor que enfrentarnos ante una historia para lograrlo.  

“Si las personas saben que te motiva, sabrán

cómo establecer una relación contigo” 

- Michael Margolis -

 

En el siguiente escrito, la storyteller Skywalker Payne nos cuenta una Hermosa historia de cómo las historias han influenciado su vida y definido su carrera como storyteller.  El texto tiene valiosos puntos sobre los cuales reflexionar, y lo más importante de todo nos acerca a Skywalker, porque ella se conecta con nosotros  cuando se presenta ante el mundo tal cual como es.     

 

CÓMO ME CONVERTÍ EN LA STORYTELLER SKYWALKER– PARTE 2

 

Nuestras vidas son historias que nos contamos a nosotros mismos.  La mayoría de las veces estamos tan involucrados en nuestras historias, que no pensamos acerca de ellas como historias.  “Esta es mi vida” y es un asunto muy serio.  Pero, si nos alejamos de nuestro apego hacia nuestras acciones y miedos de cómo somos vistos, sabremos cuáles son las historias que nos hemos contado para crear quienes somos. 

Escrito por:

Juan Manuel Rodríguez

Fecha:

2015-10-04

UNA HISTORIA SUPERA UNA OPINIÓN

Todos tenemos y vivimos dando opiniones; lo difícil es que estas para los demás se vuelven borrosas y entonces lo que en un principio creímos que era una opinión, muchas veces se convierte en una crítica no constructiva.   

Parece ser entonces que una opinión sea el acto de juzgar disfrazado, porque ¿qué más fácil que disparar ideas  desde esa cómoda trinchera, donde, muchas veces,  no debemos hacernos cargo de nuestras palabras una vez estás bombardean la comunicación? ¿Qué tal si en vez de dar opiniones contamos una historia?  

Le apostamos a las opiniones  no porque  no nos traigan problemas, sino porque son la vía fácil y no permiten que nos cuestionemos profundamente, y es justo  ahí donde comenzamos a perder, pues el punto de partida del storytelling, es saber quiénes somos y a que le apostamos.   

“Ellos lanzan opiniones como piedras en motines”

– No pressure over cappuccino –  

 

Escrito por:

David Hutchens

Fecha:

2015-09-13

USTED VIVE Y LIDERA EN UN MUNDO LLENO DE HISTORIAS

Existen muchas personas con un profundo conocimiento en el campo del Storytelling, que le han dedicado gran parte de sus vidas, una de estas es David Hutchens.  

Hutchens es un autor renombrado, creador de soluciones de aprendizaje  y comunicación para las marcas más influyentes en el mundo: Coca-Cola company, IBM, Walmart, GE, entre otras. Es el creador de la serie de libros fabulas de aprendizaje, que incluye títulos como “Outlearning the Wolves”.  Su nuevo libro es “Circle of the 9 muses: A Storytelling Field Guide for innovators and Meaning Makers” (Wiley & Sons, 2015).

Es un creador reconocido a nivel nacional de productos innovadores de aprendizaje.  Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como Training & Development´s "Training Product of the Year" award; ASTD´s prestigious "Excellence in Practice" award, Brandon Hall Gold award, y otros más. 

Para conocer más acerca de él y su trabajo, pueden visitar su página web: www.DavidHutchens.com  

Contacté a Hutchens unas semanas atrás y  le pregunté si le gustaría participar como escritor invitado en el Blog de Haki.  Él acepto inmediatamente y la semana pasada me llegó su escrito, donde explica la importancia de nuestro como rol como narradores; ¡Realmente vale la pena leerlo!   

There are lots of people with a deep knowledge in the field of storytelling, who have devoted much of their lives to it; one of them is David Hutchens. 

Hutchens is a betselling author, and creator of learning and communications solutions for the most influential brands in the world, including the Coca-Cola Company, IBM, Walmart, GE, and many others.  He´s the creator of the book series known as the Learning Fables, which include titles such as “Outlearning the Wolves.” His new book is Circle of the 9 Muses:  A Storytelling Field Guide for Innovators and Meaning Makers” (Wiley & Sons, 2015)

He´s a nationally recognized developer of innovative learning products; David´s work has been recognized with distinctions such as Training & Development´s "Training Product of the Year" award; ASTD´s prestigious "Excellence in Practice" award, Brandon Hall Gold award, and more. 

To learn more about him and his work, you can visit his webpage: www.DavidHutchens.com 

I contacted Hutchens a pair of weeks ago and asked him if he would like to participate as a guest writer in the Haki Blog. He accepted immediately and last week I got his piece, where he explains the importance of our role as  narrators; really worth reading! 

Escrito por:

Judith Black

Fecha:

2015-09-01

HISTORIAS QUE NACEN DE LA VIDA REAL - MODELO: ENMÁRCALO -

Hace un par de semanas contacté a la storyteller, profesora y coach Judith Black, creadora y narradora de historias durante más de 30 años.  Judith ha participado en escenarios como el festival de comedia de Montreal, el festival nacional de Storytelling, la universidad hebrea en Jerusalén, el museo de arte nacional de Cape Town.  También ha creado historias para el departamento del interior de Estados Unidos, la fundación Mass para las humanidades y muchas otras.  Cuenta con un título en educación para la temprana edad y fue profesora adjunta en la universidad de Lesley por más de 25 años.  Pueden conocer más acerca de ella y su trabajo en:

www.storiesalive.com 

www.tellingstoriestochildren.com 

Judith me dio una lista de posibles temas, y seleccioné  “Creando historias desde tú vida”

Me envío una pieza fascinante titulada “Historias que nacen de la vida real, realmente bien escrita y con historias que tienen muy buen ritmo.  En esta Judith ofrece 4 modelos con los cuales podemos transformar nuestras experiencias en historias para audiencias más grandes. 

Voy a mostrar un modelo por post.  EL primero se llama “Enmárcalo”: “Usted sabe que una experiencia tuvo resonancia para usted.  Enmárquela en la razón de esa resonancia y obtendrá una historia.  

Judith utiliza este modelo en la historia que relata. 

 

STORIES BORN OF REAL LIFE       

 

Some weeks ago I contacted the storyteller, professor and coach Judith Black; creator and teller of tales for over 30 years.  Judith has been featured on stages such as The Montreal Comedy Festival, The National Storytelling Festival, The Smithsonian Institution, Hebrew University in Jerusalem, the National Art Museum in Cape Town. She has also created stories for the US Department of the Interior, NPR, The Mass. Foundation for the Humanities, and many others.  She holds a degree in Early Childhood Education and was an adjunct faculty member at Lesley University for over twenty-five years.  To learn more about her and her work you can visit:

www.storiesalive.com 

www.tellingstoriestochildren.com

Escrito por:

Skywalker Payne

Fecha:

2015-08-07

CONOCER LOS ORÍGENES

Está claro que el storytelling no se puede convertir en una guía paso a paso o un proceso lineal, pues al querer hacerlo perdemos autenticidad y sinceridad en nuestro relato. De todas formas es bueno definir nuestro punto de partida y saber de dónde venimos.  Eso significa entender nuestros orígenes, pues estos a  la larga conforman gran parte de nuestra identidad.

En el siguiente escrito la Storyteller Skylwalker Payne nos regala una historia de vida personal  donde narra de donde viene ella, pues como me lo dejo saber  “La gente quiere saber de qué lugar proviene una persona”. La pieza está realmente bien escrita y cuenta con unas descripciones poderosas. Después de leer un par de líneas una queda completamente enganchado a la narración.  

It is clear that storytelling cannot be converted into a step guide or a linear process, because once we intend to do that, at the same time we lose authenticity and sincerity when telling our tale. Even though, is good to define our starting point and to know where we came from.  That means that we need to understand our origins, which conforms a big part of our identity  

In the next piece Storyteller Skywalker Payne offer us a personal life story, where she narrates her origins.  Like she said to me “people want to know where a person came from”.  The piece is really well written and has some powerful descriptions. After reading a pair of lines you get completely hooked to the narration. With that being said I leave you with her story.    

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2015-07-31

ESCUCHAR ES CONTAR Y CONTAR ES ESCUCHAR

Hace un par de semanas, contesté la llamada de un hombre con acento mexicano.  Apenas dije hola él respondió mi saludo, se presento y dijo el nombre, que ya  olvide por completo, de la compañía para la cual trabaja. 

Apenas detecto la menor intención de venta agresiva me cierro por completo, y me vuelvo una de las personas más escépticas del mundo, pues detesto ese afán de venta que borra cualquier intención de acercamiento humano. 

El hombre comenzó a darme todos mis datos, hasta que yo le pregunté:

“Perdón,   ¿Cómo obtuvo mis datos?”

“nuestra empresa trabaja con muchas cámaras, fue así que los obtuve.  “¿Cámaras?” me pregunte, me imagino que hizo referencia a cámaras de comercio, pero fue algo que nunca dejó claro.   Después de mencionar eso, continuó hablando cómo si nada.

Obviamente tenía la intención de venderme algo, así que le dije “Mire señor, la verdad no estoy interesado en nada de lo que me va a ofrecer, así que mejor dejemos de hablar”.

“Pero Sr. Rodríguez, ¿Cómo sabe que no está interesado si no tiene ni idea de que es lo que le quiero ofrecer?

Escrito por:

Ameen Haque

Fecha:

2015-07-15

CONTAR HISTORIAS CON DATOS

A veces una de las premisas del storytelling, es que nos debemos apartar de los datos y hechos, pues estos se alejan de las emociones, que a la larga son las que nos llevan a tomar decisiones.  Esto, en parte, es cierto, y cada uno tiene toneladas de información en forma de  datos y hechos, que no deberíamos desechar, sino mirar de qué forma le podemos dar significado.  Eso es algo que las historias pueden lograr.             

Hace un par de semanas contacté a  Ameen Haque de Bangalore, India, quién accedió a compartir el siguiente escrito, donde nos muestra como los datos y las historias pueden convivir en armonía y fortalecer nuestra narrativa.  Ameen es consultor y Coach de historias, y también es el fundador de StoryWallahs, una compañía que entrena a las personas en el arte del Storytelling.

Para conocer más acerca de él y su trabajo pueden visitar su página web: 

http://storywallahs.com/ 

Escrito por:

Dr. Amit Nagpal

Fecha:

2015-06-30

¿CUENTA SU PERFIL DE TWITTER UNA HISTORIA CAUTIVANTE?

El post de esta semana fue escrito por el Dr. Amit Nagpal, quien vive en Nueva Delhi/India.  Amit Nagpal es un ifluenciador en redes sociales, y un renombrado Storyteller /Digital Storyteller.  Sus habilidades únicas se concentran en la práctica de Storytelling Inspiracional, anécdotas, y Storytelling para la construcción de marca. Cuenta con más de 15 años de experiencia como coach, entrenador y de trabajo corporativo. 

Lo pueden conocer más a fondo en los siguientes links:

Para conocer su historia personal y única: http://www.businessesgrow.com/2013/05/01/3-life-lessons-that-led-to-social-media-success/

Entrevistas en televisión, periódicos e internet: http://www.dramitnagpal.com/media-dramitnagpal/

Su cuenta de Twitter es @DrAmitInspires.  Para seguirlo en sus diferentes cuentas sociales pueden visitar http://www.onebio.me/dramitnagpal.

En su escrito Dr Amit Nagpal, nos muestra cuales son las características principales con las que debe contar un perfil de Twitter para que refleje nuestra historia de la mejor forma.  Una lectura indispensable para todo aquel que quiera dar un abrebocas de su historia, de la mejor forma posible, en tan solo 160 caracteres.  

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2015-06-19

PRESENCIA

La semana pasada tenía una reunión.   Llegué con tiempo de sobra, así que decidí tomarme un café mientras observaba a las personas.  Siempre me ha gustado mucho hacer eso en cualquier lugar en el que me encuentre; nunca sabremos qué o quién nos va a inspirar con una historia.  

Un par de mesas enfrente se encontraba una mujer que llevaba una sudadera blanca, y luchaba con leer y tener un libro abierto con una mano, mientras que con la otra  comía una ensalada.  Al rato de unos segundos de estar observándola, llego un amigo de ella por atrás y comenzó, sin hacer ningún tipo de ruido, a mover sus manos por encima intentando hacerle sombra.

La mujer no se percató de su presencia y siguió leyendo como si nada.  El hombre, al darse cuenta que su estrategia para llamar la atención de su amiga no había funcionado, se comenzó a inclinar lentamente, para llevar su cara justo al lado de la de ella.  Igual nada ocurrió, la mujer seguía completamente inmersa en su lectura.  

El hombre finalmente tuvo que hacer un ruido y poner su cara casi enfrente de la de ella para que notara su presencia.   ¿Qué libro estrá leyendo? Me pregunte ...

Escrito por:

Erick Behar Villegas

Fecha:

2015-06-09

EL PODER DE LA NARRATIVA EN EL BRANDING: UNA HISTORIA DE MERCADEO ACERCA DEL STORYTELLING

Siempre me ha intrigado la forma en que uno conoce a las personas, pues resulta abrumador pensar en la cantidad de acontecimientos que debieron ocurrir  y mezclarse para entablar contacto con alguien.  El siguiente escrito es de Erick Behar Villegas.  A Erick lo conocí en el lanzamiento del libro “Was Gabo an Irishman” en el cual participé como escritor.

En un momento Erick se acercó al grupo de personas con las que estaba conversando,  se presentó y  después de un rato estábamos hablando sobre Branding, storytelling y escritura, pues una vez identificamos los puntos en común con otra persona, una vez nos ubicamos en su historia, es difícil desconectarnos.  

Erick Behar Villegas nació en Bogotá en 1986.  Creció entre Estados Unidos y Colombia, y luego vivió 8 años en Europa.  Estudió Economía y Ciencias Sociales, y posteriormente realizó dos másters, uno en Internacionalización y el otro en Management intercultural. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la universidad Ludovico Maximiliano de Münich, enfocándose en redes sociales, cyberantropolgía militar y Employer Branding desde un punto de vista cualitativo.  Regresó a Colombia este año y actualmente dicta clases en el CESA y en la universidad Externado.  Es autor del libro “Interkulturelles Management im deutsch-französischen Umfeld” (Manejo intercultural en el campo Franco-Alemán) y también fundador del periódico Bilingüe Der Observateur.  

Ocasionalmente escribe para el periódico El Tiempo, y las revistas Portafolio y Dinero.  Su gran pasión en la vida son los idiomas.

Escrito por:

Jenni Wiltz

Fecha:

2015-06-01

3 FORMAS DE DARLE VIDA A LA ESCRITURA DE NEGOCIOS

Una de los aspectos que más me gusta de internet, es la facilidad que nos da para interactuar con personas de diferentes lugares que comparten gustos, aficiones y pasiones similares a las nuestras.  Hace un par de años, agregué a varios escritores a mis círculos de Google, y comencé a comentar algunas de sus publicaciones. De esa forma he contactado a personas que tienen mucho conocimiento y que están dispuestas a compartirlo.  

Una de ellas es la escritora Jenni Wiltz, quien aceptó mi invitación para participar como escritora invitada en el Blog de Haki. Jenni escribe ficción y no ficción. Sus novelas de suspenso romántico y escritura creativa de no ficción, han ganado premios nacionales.  Cuando no se encuentra escribiendo, a ella le gusta coser, correr y la investigación genealógica.  Vive en Pilot Hill California.  Pueden conocer más acerca de su trabajo en www.JenniWiltz.com  

En la siguiente pieza, Jenni nos presenta 3 maneras efectivas para darle vida a la  escritura de negocios.  Los dejo con su escrito:

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2015-05-27

BEBIDAS ALCOHÓLICAS, MEZCLADORES Y LOS CONFINES DE LA TIERRA

Un ejercicio que  realizo todos los días, es ver de qué forma el storytelling se aplica en diferentes contextos y mensajes a los que estamos expuestos.  Uno de los aspectos y ventajas más importantes que brinda el Business Storytelling, es poder narrar y darle un mensaje al público, de una forma amena y amigable, que más allá de que se conecte con las emociones o evite enumerar hechos concretos, sea una invitación que no juzgue nuestras conductas, ya que en el momento en que, de manera no constructiva, desafiamos y cuestionamos las creencias de los demás, aniquilamos cualquier intento de conversación.  

Una de las grandes premisas del Business Storytelling, consiste en  lograr que cualquier tipo de público que se encuentre con nuestro mensaje, pueda ver y entender lo que nosotros vemos de forma tan clara, bien sea un servicio, producto, causa, etc. a la que le estamos apostando. En otras palabras también se trata de convertir en el héroe de la historia a la audiencia a la cual nos dirigimos.

Escrito por:

Colleen Kilpatrick

Fecha:

2015-05-14

EL PODER DE LAS HISTORIAS EN LAS VENTAS

Una de las cosas que más me gusta de mi página web es este Blog. Aparte de ser un espacio donde puedo escribir sobre Storytelling, me gustaría que se convirtiera en un lugar donde las personas interesadas en esa tendencia y en narrativa puedan conectarse y aprender.

Por eso a partir de esta entrada, voy a tener escritores invitados para que compartan su visión del Storytelling, bien sea a partir de su profesión, trabajo y/o experiencias personales.  

La primera persona en acceder a mi invitación fue  Colleen Kilpatrick, que estudio Relaciones Internacionales y vive en Milford, Michigan.

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2015-04-01

CARRERA TORMENTOSA

Desde que nos levantamos estamos inmersos en historias, y somos salpicados constantemente por los elementos que las componen.   Uno de estos elementos, que tal vez se ubica en el top III, son las figuras narrativas, que llevan a cargo la ardua y hermosa tarea de adornar las vestimentas de un texto.  Entre las más comunes se encuentran las metáforas y los símiles.

En el mundial pasado, para la mayoría de partidos de la selección Colombia, escuché la narración de los locutores ingleses; no porque domine al 100% ese idioma, sino porque me gusta mucho su estilo de narración, el cual tiende hacia el Storytelling.

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2015-02-18

CACHETADA EMOCIONAL

Uno de mis planes favoritos de fin de semana es ir a cine.  Hace más o menos un mes fui con mi hermana.  No recuerdo cuál fue la película que íbamos a ver, pero si cuando comenzaron a pasar los cortos de los próximos estrenos.

Uno de los primeros fue el de la película de los pingüinos de Madagascar, que inmediatamente hizo reír a todo el teatro; las películas de monitos animados siempre serán unas de mis preferidas.

Escrito por:

Juan Manuel Rodriguez

Fecha:

2015-02-09

EL ÁTOMO DE LA COMUNICACIÓN

Todo tiene un origen, un punto de partida; algo desde donde todo comienza a tener sentido   ¿Qué es más importante?,  ¿El todo  o la parte? Está última pregunta encierra un dilema interesante.  Las partes, en ocasiones por si solas,  llegan a no tener ningún tipo de sentido. Por otro lado también ocurre que solo cuando las partes dan forma a un todo, es cuando tenemos una mejor visión y entendimiento del panorama general. Entonces el todo y la parte, se complementan el uno al otro y su importancia será relativa y se verá afectada, por el punto de vista de cada persona.